Aside

MOOC

Se preguntaran ¿Que significa Mooc?

Massive Open Online Courses (cursos masivos abiertos online). 

Estos cursos son online de manera gratuita y masiva,para  compartir y difundir conocimiento a partir de los materiales que los profesores cuelgan en la web y los debates que se plantean en las aulas globales  especialmente universitarias con el objetivo de la participación a gran escala y de libre acceso a través de la web.

El número de matriculados en este tipo de cursos es ilimitado y la descarga de materiales es gratuita, abierta y accesible desde diferentes plataformas de Internet como coursera o edx.

¿Origenes de los cursos mooc?

-Primeros Mooc

David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual, o proto-MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. ”Se trataba de un curso de educación abierta”.

Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centro universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Un hito en la historia de MOOC viene ligado en el otoño de 2011 cuando más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).

Dado el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en un plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). En la costa este por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada como edX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.

¿Que ventajas trae los cursos mooc? 

Hay muchas ventajas hay una  y la mas principal

-los cursos son online y gratuitos ademas  no importa donde resida ,desde su casa lo puede tomar en su propio computador ,el curso lo tomamos  en el tiempo que queramos ,sin horarios,puede participar cualquier persona que muestre interés en el tema.

-Cualquiera que participe puede hacerlo con distintos niveles de implicación, desde la simple lectura por ejemplo: escucha los materiales digitales propuestos (de igual a igual) con expertos y compañeros.

-Los materiales van desde los simples html, pdfs, etc… hasta las conferencias en mundos virtuales (en este caso, Second Life), pasando por sesiones de voz grabadas (webcasts, podcasts), presentaciones audiovisuales en entornos de multiconferencia (eluminate) o videos online. El seguimiento no  implica aprender sólo en  la materia  sí sino tambien  mejorar las competencias digitales.

En el artículo 3 Reasons Why People Take Massively Open Online Courses se dan tres razones:

– Para poder acceder a cursos de alta calidad.

– Para experimentar.

– Para poder lograr una mayor independencia.

¿Desventajas delos cursos mooc?

Puede que muchos piensen que esto es una GRAN ventaja pero no, también tiene sus criticas.

En el artículo Playing the Role of MOOC Skeptic: 7 Concerns se proporcionan siete razones para dudar de los mooc:

– La educación requiere un diálogo.

– El aprendizaje auténtico no puede multiplicar (escalar).

– Más apoyo, no menos, equivale a una calidad educativa mejor.

– Los moocs van acompañados de costes importantes.

– Los moocs se deberían alinear con las metas estratégicas.

– El peligro de los moocs como un sustituto para ahorrar dinero.

Y en el artículo Motivation in MOOC se explica que el principal problema de los MOOCs es la motivación, cómo motivar a los participantes, ya que la tasa de abandono es muy, muy alta.

Mucha gente piensa que el aprendizaje a distancia a través de Internet es de peor calidad y los alumnos obtienen peores resultados. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En el estudio Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies, financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica podemos leer en la página xiv:

“Los estudiantes que hace cursos en línea, realiza condiciones ligeramente mejor, en promedio, que los que aprenden a través del mismo material tradicional cara a cara de instrucciones. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes que participan en el aprendizaje en línea superiores a los de los estudiantes que reciben instrucción cara a cara, con un tamaño del efecto promedio de 0,20 favorecer las condiciones en línea. La diferencia de medias entre online y condiciones cara a cara entre los 50 contrastes es estadísticamente significativa al nivel p <.001 nivel. La interpretación de este resultado, sin embargo, debe tener en cuenta el hecho de que las condiciones de línea y cara a cara en general difieren en varias dimensiones, incluyendo la cantidad de tiempo que los estudiantes pasaron en la tarea. Las ventajas observadas para las condiciones de aprendizaje en línea por lo tanto, puede ser el producto de los aspectos de las condiciones de tratamiento distintos de los del medio de entrega de instrucción.”

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Universidades que ofrecen cursos mooc

58 cursos18 universidades y 40.000 personas interesada y todo esto en 14 días. La cifra irá en aumento y no tendrá ningún problema en alcanzar las 100.000 personas. Efectivamente, estoy hablando de los MOOC, del interés que hay en ellos las cifras dan fe, así como las charlas, jornadas de presentación que están haciendo las universidades, información en la web social, seminarios y un montón de universidades participantes, agrupadas en plataformas.